El índice de Confianza del Consumidor, encuesta realizada a 3.800 hogares de Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Machala para cuantificar su percepción sobre su situación económica y del país, se ubicó en enero en 43/100.
Esta medida es 1,3 puntos menor que en diciembre de 2011, publicó el Banco Central del Ecuador, pero es mayor en 0,2 puntos comparado con enero de 2011.
De manera desagregada, la situación económica presente fue calificada con 40,6 puntos, es decir 2,6 menos que en el mes anterior.
Las expectativas de que la economía mejore fueron calificadas en 47,8 puntos, 0,4 menor a la percepción registrada en diciembre del año pasado.
Cuatro de las cinco ciudades consultadas mostraron una disminución en este indicador, solo Cuenca registró un aumento en esta evaluación de 2,1 puntos con una puntuación de 42,4 puntos.
Quito ubicó su puntuación en 38.7; Guayaquil 46,8, Machala 46,1 y Ambato 39,5.
Para evaluar la situación presente, la encuesta pregunta: ¿En relación al mes anterior la situación económica de su hogar es?, ¿En relación al mes anterior el consumo de su hogar en entretenimiento es?, ¿En relación al mes anterior la situación económica del país es?
Para ponderar las expectativas, preguntan estos mismos ámbitos con una proyección a tres meses futuros.