El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió este jueves que hará uso del derecho a la resistencia si se aprueba el Código de Planificación y Finanzas Públicas, que se tramita en la Asamblea Nacional.
En entrevista con la estación televisiva Ecuavisa, Nebot calificó de «terrible» la normativa, pues considera que «fomenta la irresponsabilidad en el gasto fiscal, interviene en el gasto privado e irrespeta la autonomía municipal».
«Lo digo con franqueza, si eso pasa, voy a hacer uso del derecho a la resistencia que establece la Constitución y no voy a acatar esa disposición. Nadie le va a privar a un alcalde que se debe a su pueblo y que sea responsable del derecho constitucional, lógico, histórico de administrar autonómicamente un municipio», indicó el personero municipal.
El alcalde Nebot también se refirió a los hechos acaecidos el pasado 30 de septiembre. «Yo creo que lo que ocurrió el día jueves pasado fue una suma de errores del cual se desprende que no hubo ningún acierto (…) creo que perdió el país, que perdimos todos ese día», acotó.
Asimismo indicó que no es partidario de amnistías en este tipo de casos. «No creo que hay que dar amnistía en estos casos, no lo creí cuando Taura y no lo creo ahora», expresó al referirse al pedido que ese día hizo un grupo de asambleístas de la oposición.
Nebot reiteró, además, que no se justifican los hechos de ese día. «Considero que los policías tenían razón en sus planteamientos, pero jamás un problema por grave que sea puede tratar de resolverse con violencia, al margen de la Constitución y la Ley».