«Una cosa es construir nuevos puertos donde quiera, hace bien (el presidente Rafael Correa). Llevarse los puertos de la ciudad de Guayaquil, eso no va a suceder jamás», dijo hoy el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al referirse este miércoles al planteamiento que tiene el Gobierno central para el puerto marítimo de Guayaquil.
Nebot explicó que de acuerdo a la Constitución, los puertos nuevos corresponden al Gobierno central, pero que los que ya existen, anteriores a la disposición constitucional, tienen un funcionamiento antiguo que está garantizado. «El señor presidente (Rafael Correa) puede hacer todos los puertos que quiera donde quiera, y ojalá los haga porque es bueno para el país; lo que el señor presidente no podrá nunca es llevarse los puertos de Guayaquil a otra parte, porque eso sería pues atentar contra el desarrollo de la ciudad», dijo el Alcalde en cadena radial.
En días pasados, el presidente Rafael Correa indicó que se realizan estudios para la construcción a largo plazo de un nuevo puerto para Guayaquil, pero en una zona comprendida entre Posorja y Chanduy.
El alcalde guayaquileño se refirió a que el Puerto de Aguas Profundas en Posorja ya está en marcha, pero que se ha desarrollado más despacio de lo normal porque Merks, la accionista mayoritaria de esta terminal portuaria, no confía en el Ecuador. Por esto, indicó que si esos inversionistas no confían en el país, entonces tendrán que vender sus acciones para que alguien que sí confíe invierta en el puerto de la parroquia guayaquileña.
«Si ellos (Merks) no dan paso a eso, expropiaremos las acciones de ese grupo como Municipio» dijo. Sobre esto, aclaró que ni el Cabildo ni la empresa privada van a construir un puerto nuevo, ya que eso le corresponde al Gobierno central, pero que los puertos en funcionamiento tienen una estructura que hay proteger, auspiciar y mantener.
«Una cosa es hacer un puerto nuevo, otra cosa es el puerto que ya funciona, los puertos que ya funcionan, y otra cosa es pretender -como alguien ha dicho- llevarse los puertos de Guayaquil fuera de Guayaquil. Bueno, ahí sí arde Troya», sentenció el alcalde sobre este tema.