El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió al Ejecutivo el Proyecto de Acuerdo Interinstitucional para la ejecución del dragado de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil. Según publica Diario El Comercio, en el documento consta que el dragado sería de 11 metros de profundidad en baja marea y a 13 metros en marea alta.
Según el documento, la tasa adicional de servicio que cobrará el Cabildo será calculada con base en el tonelaje de registro bruto de las naves. Éste valor será pagado por las compañías navieras propietarias u operadoras de los servicios de los buques de tráfico internacional, que transiten por el canal de acceso y será cobrada hasta que el Cabildo recupere el valor total de la inversión más los intereses.
La operación de dragado constaría de dos fases. Sin embargo, conforme publica Diario El Universo, el Municipio insiste en que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) cumpla previamente con el dragado a 9,60 metros de profundidad de todo el canal, con el sector de Los Goles, trabajos que la entidad, según el alcalde Jaime Nebot, ya contrató con el Servicio de Dragas de la Armada por $ 47,60 millones y comenzaría apenas se pague un anticipo.
Luego de la ejecución de esta obra, el Cabildo comenzaría los estudios y obtendrá el financiamiento para licitar, contratar y ejecutar el dragado a 11 metros de profundidad de la segunda fase.