El ministro de Educación, Richard Espinosa Espinosa dirigió una circular el pasado 12 de junio a los rectores y directores de instituciones educativas. En ésta se prohíbe terminantemente solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados ayudas o aportes para infraestructura, equipamiento y mantenimiento de escuelas y colegios, bajo advertencia de sanciones a quien incumpla esta orden.
En el margen de esta notificación, el 24 de septiembre, Espinosa propuso ante varios alcaldes la devolución de los recursos que los GADs municipales destinan para mejorar la infraestructura educativa.
Al respecto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que lo único que cabe, dentro de lo racional, es coordinar labores con la mencionada cartera de Estado. «Este señor (el ministro de Educación, Augusto Espinosa) me envía un convenio que me ha causado risa, porque ha inventado una sui géneris teoría de la descentralización: en vez de dar dinero (a los municipios), pide plata. Me parece una estupidez administrativa…».