El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvo que la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se concretará bajo ciertas condiciones y anteponiendo la defensa de la economía nacional.
El diplomático destacó la importancia del tratado con la UE, pero reiteró que al Gobierno le interesa proteger a los productores locales.
El criterio del Gobierno es que las negociaciones tienen que beneficiar a ambas partes, permitir el desarrollo de las industrias ecuatorianas, pero que no pueden abrir los mercados indiscriminadamente.
“Nosotros no podemos aceptar un tratado de libre comercio, un acuerdo que sea un tratado de libre comercio, que implique fundamentalmente abrir las economías sin ningún tipo de restricción”, dijo Patiño a Ecuavisa.
El jefe de la diplomacia reconoció que las condiciones de Ecuador pueden demorar un poco la negociación.
“Nos importa mucho porque es un mercado muy importante, porque es una relación muy importante en termino de desarrollo tecnológico, científico. Nos interesa fortalecer la relación con la Unión Europea, pero nos interesa también proteger a nuestras economías”, subrayó.