La petrolera estatal EP Petroecuador iniciará el lunes 2 de mayo, la negociación de la optimización de los campos maduros con las empresas que calificaron en primer lugar.
El Directorio de Petroecuador aprobó el jueves pasado el orden de prelación de las compañías seleccionadas para la negociación de los servicios integrados con financiamiento, para optimizar la producción y recuperación mejorada de los campos maduros.
En este proceso nueve compañías participan, y la idea es que Petroecuador, que actualmente opera estos campos, elija en primer lugar a uno de los ofertantes, sin descartar a las otras compañías.
Para el campo Shushufindi calificó la empresa Schlumberger, para el Auca la compañía Baker Hughes, para el Cuyabeno, Halliburton y para el campo Libertador la empresa Sertecpet; mientras que para el campo, Lago Agrio no se recibieron ofertas.
Con la licitación de estos campos, que producen 150 mil barriles de crudo, el Gobierno pretende aumentar el número de barriles entre 25 %y 30%.
Las empresas ganadoras financiarán el 100% de las inversiones establecidas en la cartilla de priorización de las empresas para la optimización y recuperación mejorada de los campos maduros, con un monto mínimo estimado de 1.614 millones de dólares para los cuatro proyectos petroleros.
El proceso de licitación inició el 20 de diciembre de 2010 con la firma del convenio de Confidencialidad entre Petroecuador y las empresas petroleras con lo que la empresa estatal entregó información inventariada respecto de las áreas en declinación.