Como una iniciativa del Gobierno Nacional se puso en marcha el plan de eliminación de neumáticos usados de las Islas Galápagos. Las 35 mil llantas que se reciclaron, clasificaron y fumigaron en el Archipiélago se convertirán en materia prima para fabricar un asfalto de calidad, así como pisos y juegos para niños.
Luego de 72 horas de viaje, en el buque Angelina I, llegó ayer el primer embarque de 7.000 neumáticos al muelle Store Ocean, sur de Guayaquil. Representantes del Ministerio de Ambiente, de Salud Pública, de Defensa y de la empresa Aliboc S.A estuvieron presentes en el sitio para recibir la carga y explicar su proceso de eliminación y transformación.
Por el volumen de vehículos existentes, aproximadamente tres millones de llantas se desechan cada año en el país. A fin de transformar estos desechos en materia prima, el Ministerio de Ambiente inició con la empresa Aliboc un proyecto piloto que consiste en convertir 10 mil llantas de las que llegarán desde Galápagos en polvo para incorporar al asfalto, que será de mejor calidad, según explicó Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos.
También, la eliminación de llantas de las Islas Encantadas es un asunto de salud. “Es un compromiso del Gobierno seguir manteniendo a Galápagos como patrimonio ecológico de la humanidad, al mismo tiempo al retirar las 35 mil llantas estamos evitando la proliferación del mosquito que transmite la grave enfermedad del dengue”, sostuvo la Dra. Norma Armas Guerra, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.
Los ministerios de Salud y Ambiente tienen un plan concertado con los gobiernos locales y las empresas privadas, en el sentido que se pueda retirar de todos los espacios públicos las llantas para evitar que se conviertan en principal criadero de mosquitos trasmisores del dengue; y luego, puedan ser recicladas, transformadas, para que puedan ser utilizadas en el piso sintético de ciertas canchas. ”Las llantas podrían convertirse en un incentivo para el deporte y como material asfáltico”, dijo Armas.
Walter Bustos, representante del Ministerio de Ambiente en Galápagos, indicó que las llantas se reciclaron en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana. Con la colaboración de los Municipios de estas localidades y de la embarcación Angelina I fue posible trasladar las llantas a Guayaquil para darle el tratamiento requerido.
En la embarcación también llegaron botellas plásticas desechables, chatarra y cartón. Dijo Freddy Mora Trejo, capitán del barco, que volverá a traer una nueva carga de llantas recicladas en los próximos días.