Un avión de la Fuerza Aérea de Ecuador con suministros de emergencia y víveres llegó hoy a Nicaragua, que atraviesa una fuerte temporada lluviosa que solo este mes ha dejado al menos 28 muertos y miles de personas afectadas.
«El apoyo consiste esencialmente en cobijas, frazadas, cocinas, medicamentos básicos, entre otras cosas», dijo a periodistas la embajadora ecuatoriana en Managua, Aminta Buenaño, en el Aeropuerto Internacional de Managua.
La ayuda ecuatoriana «está destinada a las personas que han sido perjudicadas por estas lluvias y también por otros fenómenos naturales que hemos estado padeciendo», agregó por su parte el vicecanciller nicaragüense Orlando Gómez, quien recibió la carga en el aeropuerto.
El cargamento fue entregado a las autoridades del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Las lluvias caídas desde el pasado día 8 de octubre han dejado 28 muertos y afectado a 12.308 familias, lo que equivale a 61.540 personas, según el balance oficial.
Las autoridades han cuantificado 6.750 viviendas afectadas, entre 115 destruidas, 81 semi-destruidas y 1.086 reubicadas, de acuerdo con el informe oficial.
Las lluvias se han registrado en 74 de los 153 municipios del país centroamericano, y las autoridades esperan que se mantengan en lo que resta de este octubre.