El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, negó hoy la presencia de altos dirigentes de Al-Qaeda en Pakistán durante una conferencia de prensa realizada este lunes.
«Niego categóricamente la presencia de Osama Bin Laden, su lugarteniente Aiman al-Zawahiri y del mulá Omar (líder del Talibán) en cualquier parte del país», dijo el ministro.
Ello, en respuesta a unas supuestas declaraciones de un alto funcionario de la OTAN, recogidas por la CNN, quien habría expresado que «Bin Laden está viviendo confortablemente en una casa en el noroeste de Pakistán».
“Nadie de Al Qaeda está viviendo en una cueva”, dijo ese funcionario que requirió el anonimato, según el sitio internet de CNN.
Bin Laden, buscado por los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, recibe protección de la población local y de “algunos miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes”, indicó la fuente citada por CNN.
Por otra parte, la misma fuente citada por CNN, dijo que el mulá Omar, líder de los talibanes afganos, se mueve entre las ciudades de Quetta (sudoeste) y Karachi en Pakistán.
Varios responsables norteamericanos, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton, afirmaron recientemente que Bin Laden se encuentra en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.
La región de Waziristán del Norte, zona montañosa de Pakistán fronteriza con Afganistán, ha sido mencionada desde hace tiempo como una retaguardia de los talibanes afganos y de Al Qaeda y como un punto de confluencia de militantes islamistas afganos, paquistaníes y árabes.