El Ministerio de Educación informó que ninguna escuela o colegio particular podrá incrementar el costo de la pensión en un valor mayor al 5% de los valores autorizados el año anterior.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), las instituciones educativas serán ubicadas en rangos de cobros de acuerdo al cumplimiento de los estándares de educación, currículo nacional y servicios adicionales como consejería estudiantil, asistencia pedagógica y capacitación.
“Esto tiene el propósito de garantizar a la ciudadanía que la inversión en la educación particular se ajuste a la calidad”, indicó la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco.
Indicó que los acuerdos para fijar los valores en los planteles particulares que constan en el nuevo Reglamento fueron producto de un taller que se realizó junto a los rectores de los establecimientos más grandes de Guayaquil y Quito.
“Hasta el 15 de marzo se establecerán los nuevos valores que los establecimientos, dependiendo del rango al que pertenezcan, podrán cobrar”, manifestó Franco al retirar que existe prohibición en la venta de uniformes y libros dentro de los planteles. Esa medida busca asegurar que los padres de familia compren estos implementos de acuerdo a su presupuesto y no por imposiciones del plantel.
Sobre la protesta de las federaciones y asociaciones nacionales de educación particular, fiscomisional y popular, sobre el plazo para presentar la documentación para la regulación de 45 días para el régimen Costa y tres meses para la Sierra, Franco señaló que en años anteriores las unidades educativas particulares entregaron sus papeles hasta inicios de noviembre. “Esta vez otorgamos dos prórrogas para que cumplan”, dijo.
Por su parte, el Subsecretario de Educación del Distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, informó que el proceso de reordenamiento de la oferta educativa para las escuelas y colegios, en el nuevo período lectivo 2013-2014, no implica, bajo ningún concepto, que la educación nocturna será afectada, sino que las instituciones con sus docentes y estudiantes se integrarán en un plantel educativo mejor distribuido para prestar servicios en la jornada nocturna.