Funcionarios consulares del Ecuador en Estados Unidos se entrevistaron ayer con el niño ecuatoriano encontrado por agentes del Servicio de Seguridad Interna de los Estados Unidos (ICE), quien goza de buena salud.
El menor, oriundo del cantón Sigsig, Azuay, quien fue encontrado en Phoenix, Arizona, el pasado viernes, se encuentra en un albergue juvenil bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Su regreso al Ecuador y la reunificación familiar con su madre, deberá seguir los trámites migratorios y judiciales pertinentes, que están actualmente en proceso.
La Embajada del Ecuador en Washington ha dispuesto que los funcionarios consulares en Phoenix realicen el seguimiento del caso.
Para el efecto, se ha tomado contacto con la abogada a cargo del proceso, con quien se mantiene permanente intercambio de información a fin de solicitar a las respectivas autoridades que el regreso del menor se realice en el menor tiempo posible.
El niño ecuatoriano fue separado de su madre por traficantes de personas el 4 de mayo de 2010, mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos.