Fuentes oficiales estadounidenses, citadas por varios medios, han confirmado la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda, en un ataque con aviones no tripulados en Pakistán.
En la operación, que se llevó a cabo el pasado lunes en la zona tribal de Waziristán del Norte, murieron otros 15 supuestos militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos.
El ataque se produjo poco después de la medianoche (hora local) y el avión espía lanzó seis misiles contra una vivienda en la zona de Mir Alí.
Al momento el Gobierno paquistaní no ha confirmado el fallecimiento de Al-Libi.
Si fuera así, su muerte sería el mayor golpe contra Al Qaeda desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses matara a Osama bin Laden en un operación llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.
En septiembre de 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra a Al-Libi, ciudadano libio y considerado «líder y comandante» de Al Qaeda.
Como resultado de las sanciones los ciudadanos y las entidades de Estados Unidos tienen prohibida toda transacción con los sancionados cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados.
Según el Departamento del Tesoro, Al-Libi, ciudadano libio, tiene responsabilidad en la supervisión de otros miembros de alto rango de Al Qaeda, y a menudo se le menciona como «jefe de propaganda».
Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el conflictivo cinturón tribal de Pakistán, fronterizo con Afganistán y donde operan diversas facciones talibanes y grupos yihadistas a ambos lados de la frontera.