Javier Ponce, ministro de Agricultura, señaló que no está prevista la desaparición del Banco Nacional de Fomento (BNF), aclarando así lo señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.
El funcionario, quien también es presidente del Directorio del BNF, indicó que lo que efectivamente está sucediendo es la transformación de la entidad hacia el Banco de Desarrollo Rural, cuya nueva estructura sea ágil y transparente, que apoye oportunamente a los pequeños y medianos productores del país.
Para el efecto, «se está impulsando un proceso de transición ordenado, para que cumpla su misión sin paralizar actividades, y a la vez, se convierta en un organismo moderno que dé respuestas inmediatas a las demandas de los agricultores», indica un comunicado del Magap.
Añade que el trabajo está en marcha y se han adoptado los correctivos internos y se han realizado talleres con los productores, en las cabeceras provinciales de Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Tungurahua y Sucumbíos, para resolver los problemas, en torno a la colocación de los créditos y a la recuperación de la cartera vencida.
Se informó, además, sobre las diez nuevas líneas de crédito preferenciales que se está concediendo para fortalecer las actividades agropecuarias claves, en todas las fases del ciclo productivo: preparación del terreno, provisión de insumos para el cultivo, mantenimiento de los sembríos, comercialización, reconversión productiva, entre otros.
«En suma, lejos de una desaparición del BNF, lo que está en marcha es su transformación en un nuevo Banco», puntualiza el comunicado.