El Gobierno Nacional descartó toda posibilidad de cierre de colegios fiscales que no aprueben la evaluación que está en marcha, pero enfatizó que sí serán objeto de intervención para mejorar su nivel académico en beneficio directo de los estudiantes.
“No habrá cierre (planteles fiscales), pero sí se van a considerar para tomar correctivos. Cierre en caso de que sean privados, pero en el caso de que sean públicos habrá que intervenirlos. Lo que queremos evitar es la mercantilización de la educación, eso pasó a nivel universitario”, dijo el Presidente Rafael Correa.
Señaló que de las 71 universidades que tenía el país, alrededor de 40 se crearon en los últimos 20 años, “en plena noche liberal, donde se hizo negocio hasta la educación”. Hay que recordar que al menos 14 universidades que no pasaron la evaluación académica, fueron cerradas.
El Jefe de Estado, en una entrevista radial que concedió en Cayambe, destacó que a diferencia del sistema universitario, la educación básica es un derecho irrenunciable que debe garantizar el Estado.
Destacó que la política del Gobierno es crear unidades educativas completas, desde el nivel básico hasta el bachillerato, dotados de infraestructura deportiva, laboratorios y centros de investigación, entre otros.
“Vamos a hacer escuelas mucho mejores, pero hay una reestructuración también, por ejemplo si hay una escuela dispersa sin calidad académica, tendrá que fundirse en estas nuevas escuelas de mayor tamaño y completa. Por supuesto que debe ser un modelo flexible”, agregó el Mandatario.