El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró ayer que el Ecuador no suscribirá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debido a los riesgos que ese tipo de acuerdos comerciales acarrearía para los pequeños productores ecuatorianos.
“Vamos a negociar con la UE un Acuerdo Comercial para el Desarrollo en los campos que nos beneficien, no vamos a firmar un TLC (…) El tema no es solo reducción de aranceles, en eso no hay tanto problema con la UE, pero si son TLC son cosas que van más allá de la parte comercial, como por ejemplo el acceso a las compras públicas -que por ahora estamos beneficiando a las pequeñas compañías-, protección de inversiones, acceso a la biodiversidad, cosas realmente riesgosas”, explicó Correa en un conversatorio con los medios de comunicación de Guayaquil.
El Jefe de Estado indicó que en los medios de comunicación se pronuncian grandes productores que dicen que el TLC perjudicará a las exportaciones, pero lamentó que no vean también la situación de los pequeños agricultores. “Que las exportaciones pierden ventaja, sí, pero ¿y los productores de ciclo corto? No solo son beneficios, sino también costos y hay que sopesar costos sobre beneficios”, afirmó Correa.
El Primer Mandatario aceptó que en las últimas semanas hubo “señales contradictorias” de parte de ciertos funcionarios gubernamentales con respecto al tema de un acuerdo con la UE.
El Presidente se refirió así al impasse que mantuvieron el canciller Ricardo Patiño y el vicecanciller Kintto Lucas, cuando el primero pidió mesura a los funcionarios del Ejecutivo al referirse al tema, mientras que el segundo, a través de su cuenta de Twitter, siguió rechazando las presiones provenientes del bloque europeo y de grandes exportadores para la suscripción de un TLC.
Pero Correa también dijo que desde la UE también se han enviado señales contradictorias al hablar sobre los acuerdos con Ecuador.
“Y si bien pudieron haber existido señales contradictorias de algunos funcionarios ecuatorianos, también han habido señales contradictorias de la UE, porque de repente nos hablan de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo y otras veces para un TLC.
Eso no lo vamos a firmar, así que no pierdan tiempo los empresarios, si es un TLC no lo vamos a firmar (…) Porque de repente nos dicen que sí estamos abiertos a un acuerdo comercial y otras veces dicen que debe ser un TLC como el de Colombia o Perú o, si no, nada; en ese caso, nada señores…”, resaltó el gobernante ecuatoriano en el conversatorio realizado en el Gobierno Zonal.
El Presidente cerró el tema asegurando que si bien en las últimas semanas se ha hablado sobre un supuesto cese de las negociaciones con la UE -inclusive un funcionario del bloque comercial afirmó que estaban paralizadas-, por el momento “no existe ningún documento oficial sobre ese punto”.