El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) informò a la ciudadanía que no se incrementarán los aranceles de medicamentos esenciales en el país. En este sentido, el Gobierno Nacional se encuentra evaluando los productos medicinales esenciales que podrían producirse en mayor cantidad o que podrían producirse en el Ecuador.
Para este fin se analiza cada producto en particular para evaluar su posible desarrollo y las potencialidades respectivas, para que, en coordinación con el Gobierno Nacional se fomente su producción.
Asimismo, se destacó que se mantendrá una política de regulación y control riguroso para controlar y sancionar, en caso que así lo amerite, abusos de poder de mercado.
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) permanentemente evalúa el comportamiento de las importaciones y realiza estudios más profundos sobre los principales productos que aumentan su nivel de importaciones en forma inusual o importante.
De esta manera, se informó que el monto de las importaciones de medicinas llegó de enero a noviembre de 2010 a un valor de US$ 762 millones, lo cual demuestra un crecimiento del 16,5% con respecto al mismo período de 2009, equivalente a US$ 108 millones.
Esto se fundamenta en que gran parte de las importaciones de medicamentos se concentra en partidas denominadas «Las Demás», las cuales agrupan medicamentos, producidos nacionalmente y al mismo tiempo no producidos por la país, y debido a la existencia de producción nacional tienen un nivel de protección nominal del 5%. Al mismo tiempo, gran parte de dichas importaciones (40%) se origina en países con acuerdo comercial, razón por lo cual no pagan impuestos arancelarios.