El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que se suspende la sesión 136 en la que el Pleno tenía previsto votar la Ley de Comunicación artículo por artículo.
«Lamento que por 2 o 3 personas no se pueda reinstalar la sesión. No están los 124 asambleístas y prefiero convocar para otro día», explicó el titular del Legislativo.
Eso mismo lo reafirmó en la red social twitter, donde expresó «Fue un compromiso de todos instalar sesión con 124 asambleistas. Faltaron 5. Próxima ocasión reistalaré la sesión con 63 personas presentes».
Más temprano, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) anunció que se opone a la totalidad del proyecto.
«El Prian es de votar en contra del proyecto de ley, cualquiera que fuera el contenido de artículo por artículo», anunció el jefe del bloque, Luis Morales.
«Aquí está la votación anterior, entonces el Prian votó por el archivo de la ley propuesto por César Montúfar. Fuimos 36 legisladores, los demás no se sumaron para archivar la ley y ahora quieren decir que el Prian va a votar (a favor). No es verdad. Aquí estamos los legisladores del Prian para decirle al país que estamos a favor de la libertad de expresión y no vamos a votar a favor de esa ley», dijo.
Explicó que lo que han dicho algunos legisladores de su bancada es que «hay artículos que sí serían buenos, pero que analizando el contexto en general, el proceso que lleva la ley, en el momento que llegue al Legislativo el veto lo hace peligroso».
Para hoy estaba previsto el segundo intento de votación de la normativa. El primero se realizó el 11 de abril, y en esa ocasión se suspendió por la ausencia de legisladores que dejaron sin quórum el pleno.
Hoy los asambleístas debían votar 127 artículos y 20 disposiciones de la que está conformado el texto. Entre los puntos más controvertidos consta la creación de un ente regulador que controlaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico.
Según la propuesta, el 33 % de las frecuencias quedaría en manos de los medios privados, otro 33 % de los públicos y un 34 % de los comunitarios.
La Constitución de Ecuador, ratificada en 2008, obligaba a que en un año la Asamblea aprobara una ley de comunicación, pero no hubo acuerdo para ello.
El presidente Rafael Correa rescató el tema al incluirlo en un referendo el año pasado, en el que los ecuatorianos dieron su apoyo a la creación del consejo regulador de contenidos de los medios de comunicación.
Si la Asamblea Nacional aprueba finalmente el proyecto de ley, se lo enviará al presidente, quien tiene derecho a vetarlo total o parcialmente, y a incluir modificaciones.