El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que él no aprobaría nunca una ley de comunicación que permita la censura previa y atente contra tratados internacionales.
En entrevista con el canal peruano Frecuencia Latina sostuvo que debe existir responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, y que el límite de la libertad de expresión es el respeto a la honra ajena.
Correa citó el artículo 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión (…) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.
“Eso es lo que no dice cierta prensa. Yo no voy a aprobar nunca una ley que permita censura previa, que atente contra los tratados internacionales, por el contrario (apruebo, Ndr) una ley que cumpla con esos tratados, pero eso es lo que no quiere cierta prensa y obvia lo que no le conviene”, recalcó el mandatario.
Consultado respecto a si el fallo judicial contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo podría generar autocensura, Correa aseguró que la censura la generan los propios dueños de medios, y que puede citar “unos cuarenta o cincuenta casos de periodistas botados (despedidos) porque escribieron cosas que no le agradaron al dueño del medio”.
Opinó que no debería haber autocensura, pero sí un filtro que evite que un “descalificado moral” dañe la honra de las personas en nombre de la libertad de expresión.
“Yo daría la vida por la libertad de expresión, por la verdadera prensa y los periodistas independientes, lo que no vamos a tolerar son políticos fracasados disfrazados de periodistas, calumniadores, difamadores y la prensa corrupta”, subrayó.