Corea del Norte disparó el lunes unas 110 rondas de artillería cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur, dijo el ejército surcoreano, en medio de una álgida tensión por el hundimiento de buque de guerra surcoreano que fue atribuido a Pyongyang.
Los disparos ocurrieron poco después de que Corea del Sur terminó unos ejercicios navales de cinco días en la costa occidental, los cuales fueron descritos por Corea del Norte como un ensayo para una invasión.
Todos los proyectiles de la artillería cayeron en aguas norcoreanas y no causaron daño en Corea del Sur, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur bajo condición de anonimato, citando el protocolo de la dependencia.
Las tensiones entre ambas naciones están en un punto álgido desde que en marzo se hundió un buque de guerra surcoreano y una posterior investigación internacional responsabilizó a Corea del Norte de atacarlo con un torpedo.
Poco antes, el gobierno surcoreano exigió a Corea del Norte que libere al barco pesquero que decomisó con siete tripulantes días después de que amenazó con responder a extensos ejercicios navales de Corea del Sur.
Las autoridades de Pyongyang detuvieron el domingo cuatro pescadores surcoreanos y tres chinos abordo de la embarcación pesquera de 41 toneladas por una supuesta violación a la zona económica exclusiva de Corea del Norte.