Los cantones Calceta, Bolívar, en la provincia de Manabí, se encuentra inundados. El aumento del caudal del río Carrizal y las lluvias han obligado a evacuar a cientos de familias.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), la Defensa Civil y la Cruz Roja participan en las tareas de auxilio de 1.200 personas que han sido evacuadas en las zonas bajas del cantón Bolívar.
En la presa “La Esperanza” se registran altos niveles de agua debido a la crecida del río Carrizal, donde el agua que sale por las compuertas aumentó en un 300 %, a causa de las lluvias que se han presentado en el Litoral de Ecuador. Las compuertas liberan 200 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su nivel normal es de 50 a 60 metros cúbicos por segundo. Por ello, faltaría metro y medio para que se inunden las zonas aldañas a la represa, según informó Ecuavisa.
El desborde causaría la inundación de los cantones Tosagua, San Antonio y Chone.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que a partir del medio el nivel de agua liberada por la represa podría subir hasta 250 metros cúbicos por segundo, informó El Diario de Manabí
Ramón González, alcalde de Bolívar, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta máxima en la zona.
Mientras, en Chone se desbordaron los ríos Mosquito, Grande y Chone, por lo que en la ciudad se encuentra inundada.
El nivel del agua llegó a los 50 centímetros en algunas zonas de la ciudad.
Manabí está dentro de la declaratoria de excepción y emergencia que decretó el Gobierno Nacional por los estragos del invierno.