El pedido de ampliación y aclaración realizado por la directiva del partido Red ética y Democracia, Martha Roldós Bucaram, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) retrasa aún más la proclamación de los resultados oficiales de la consulta popular y referendo del 7 de mayo.
La acción fue interpuesta a las 19:00 del domingo y el TCE tiene 48 horas para resolverlo, explicó una fuente del organismo. El jueves el Contencioso rechazó la apelación a los resultados presentada por la activista de oposición.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dijo entonces que los resultados podrían proclamarse este lunes. No obstante, la acción planteada por Roldós, bloquea esa posibilidad.
El Consejo deberá esperar lo que resuelva el Tribunal Contencioso para notificar los resultados al Registro Oficial con lo que éstos quedarían en firme.
El sábado, el presidente Rafael Correa dijo que esperaban que se proclamen los resultados para empezar a aplicar los cambios aprobados en la consulta y referendo.
Entre las propuestas del Gobierno están la reestructuración del sistema de justicia, la penalización al enriquecimiento privado no justificado y por la no afiliación a la seguridad social, la creación de una ley de comunicación que regule los contenidos violentos y explícitamente sexuales emitidos en los medios, y la limitación a banqueros y dueños de medios en otras actividades ajenas a su ámbito de acción.