El próximo 30 de junio representantes de la Procuraduría General del Ecuador asistirán a la audiencia fijada por el Tribunal Arbitral en Washington, dentro del proceso iniciado por la compañía Occidental Exploration and Production Company en contra del Estado ecuatoriano.
La terminación del contrato con la petrolera Occidental para la operación del bloque 15 se dio en 2006. Por ello, la empresa pidió una indemnización de mil millones de dólares.
La audiencia tendrá por objeto analizar los informes periciales dentro del proceso. El Tribunal estará en posibilidad de dictar el laudo final al reclamo planteado por Oxy en relación a la supuesta responsabilidad del Ecuador al declarar la caducidad.
El procurador Diego García Carrión informó que, al no haber plazos prestablecidos para expedir dicho laudo, la decisión del Tribunal podría conocerse recién en el segundo semestre de este año.
La defensa del Ecuador seguirá manteniendo la posición de que Estado actuó en derecho al terminar el contrato, como manda la Ley de Hidrocarburos y lo estipula el contrato. Y que, por tanto, se rechace la pretensión de Oxy de ser indemnizada.
El pedido de caducidad se produjo en agosto del 2004, por pedido de la Procuraduría del Estado, cuando Occidental transfirió a la canadiense Encana el 40% de su participación en el bloque 15, contraviniendo expresas disposiciones contractuales que prohibían este tipo de operación sin autorización del Estado.