La publicación AméricaEconomía señala que el presidente de Ecuador y candidato a la reelección por la oficialista Alianza PAIS, Rafael Correa, ganaría en la primera vuelta electoral del 17 de febrero, según una encuesta de intención de voto, que lo muestra muy lejos de los demás postulantes.
Correa logra un 49% de los votos válidos, y una diferencia mayor a los 10 puntos, lo que le permitiría evitar una eventual segunda vuelta.
Los datos surgen de un sondeo realizado hasta el 10 de enero pasado por la encuestadora Market entre 760 personas, en las dos principales provincias del país, Pichincha y Guayas.
El relevamiento, el primero desde el inicio de la campaña -el 4 de este mes- muestra que el banquero Guillermo Lasso, candidato de CREO, tiene un 18% de la intención de voto, delante del ex presidente Lucio Gutiérrez, postulante de la Sociedad Patriótica, con 12%, y del economista y candidato de izquierda Alberto Acosta, que recoge el 6.
El millonario Alvaro Noboa obtiene el 4% de intención de voto, y luego aparecen los restantes tres candidatos.
Para que un binomio gane en primera vuelta, necesita de la mitad más uno de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o más de un 40 de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, según la norma electoral.