La fecha tentativa es el martes de la próxima semana, dijo Quiroz, quien reiteró que seguirá despachando “hasta el último minuto que ejerza el cargo”, esto es hasta las 24:00 del próximo miércoles, porque el jueves serán posesionados los nuevos 21 jueces de la CNJ.
El magistrado admitió que la defensa del rotativo hace uso de estrategias procesales con el fin de entorpecer el proceso judicial y retardar la administración de justicia y, por ello, no descarta la posibilidad de solicitar la suspensión del ejercicio profesional de los abogados del medio por el lapso de, al menos, un año.
Tras señalar que no proceden más pedidos de recusación, porque así lo estipula el Código Civil, enfatizó: “Si reiteran los mismos señores abogados, solicitaré la suspensión del año del ejercicio profesional”.
Asimismo, con el argumento de que Mauricio Guim, abogado de uno de los directivos de diario El Universo, es muy joven y que un proceso de la magnitud del caso del rotativo es para profesionales experimentados, Quiroz informó que revocará la multa de cinco remuneraciones básicas impuesta al abogado por presentar el segundo pedido de recusación en contra de esa Sala.
En tanto, Joffre Campaña, otro de los abogados del rotativo, aseguró que utilizará todas las herramientas legales para defenderse y pidió al juez Quiroz que se excuse del caso, ya que no ha logrado calificar en el concurso de selección de los nuevos jueces de la CNJ.
“Si un miembro, hoy día de la Corte, no llegó a los puntos que lo califican como idóneo, como probo para integrar una nueva corte, es evidente que no puede y no debe pronunciarse sobre el caso El Universo”, dijo Campaña.
Los abogados del medio de comunicación anunciaron la presentación de una denuncia de persecución en la Comisión de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.