El hospital público ecuatoriano de especialidades Eugenio Espejo habilitó la unidad de quimioterapia ambulatoria para los usuarios del servicio de oncología-hematología.
La ampliación, que tuvo una inversión en infraestructura y equipamiento de 28 mil dólares aproximadamente, triplicó la capacidad de atención de los usuarios. Antes, ese espacio tenía seis sillones, suficientes para los 50 pacientes que en promedio recibía el servicio de onco-hematología a inicios del 2009.
“Esta sala es una bendición para todos los enfermos. Ahora contamos con un espacio confortable y cómodo para afrontar nuestra enfermedad”, expresó Enriqueta Pazos, una de los 460 beneficiarios que requieren mensualmente este tipo de tratamiento. La nueva capacidad es de 570 pacientes por mes, es decir 19 en promedio por día, dice la información del Ministerio de Salud.
Luego de la entrega de un espacio exclusivo para esa especialidad médica, a mediados de 2011, y la gratuidad derivada de la adopción de esta patología como catastrófica, ese servicio atiende por hospitalización, consulta externa y quimioterapia ambulatoria a 1.500 personas.