Los guayaquileños se verán beneficiados con la nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que se encuentra ubicada en los terrenos del Cuartel Modelo, inaugurada por el Presidente de la República, Rafael Correa. Este UVC tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de administración de justicia, policiales y de atención a víctimas. Está construida sobre un área de 17.000 metros cuadrados y en el se han invertido $11 millones.
«Este es un edificio inteligente. Tiene un área de estacionamiento, de cuatro pisos en el que se pueden ubicar 200 vehículos», indicó Vinicio Montalvo, coordinador estratégico de la Unidad de Ejecución del Ministerio del Interior.
Mencionó que en la planta baja se integran varias oficinas en las que se tratarán los temas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, contravenciones; además del servicio de acompañamiento a las víctimas en los procesos judiciales.
Mientras que en la segunda planta se atenderán las denuncias de delitos, contravenciones comunes y mediación, que están a cargo de la Policía Judicial, la Policía Comunitaria, la Defensoría Pública, la Fiscalía y la Comisaría Nacional.
Esta edificación está conforma por cuatro plantas y cuenta con servicios, como el de la dirección General del Registro Civil, Criminalística y de Medicina Legal.
«Aquí ya la gente no debe estar haciendo la típica procesión a los organismos y sin ser atendidos», resaltó Montalvo, quien agregó que una de las metas que se logrará es dar mayor celeridad en la justicia, pues se podrá tener la denuncia más rápido y la Policía actuará de la misma manera.
«Vamos a seguir con este proyecto de ayudar a la ciudadanía a través de la centralización de todos los servicios», señaló Montalvo, quien informó que el traspaso de la información va a demorar unos 15 días.
Esta nueva UVCse une a la inaugurada la semana anterior en Durán. Se tiene previsto que otra Unidad de este tipo preste sus servicios en Chone en la provincia de Manabí y otra en Carapungo en Quito (provincia de Pichincha).
Estas cuatro dependencias, informó, son las que se contemplan entregar hasta finales año.
«Ya no existirá el problema de las denuncias con estas unidades. Ahora todo será rápido, concentrado y los vamos a atender muy bien», resaltó Montalvo, quien agregó que en la UVC de Guayaquil funcionará también la central de radio patrulla.
Los ciudadanos destacaron la construcción de esta obra.
Uno de ellos fue Segundo Freire, de 56 años, quien aseguró que es una gran ventaja quelas personas no tengan que recurrir a varios lugares para dar agilidad a sus denuncias.
Por su parte, Jenny Pérez, miembro de las Brigadas Barriales, destacó el funcionamiento de esta UVC, que aseguró, permitirá intensificar la lucha contra la inseguridad.
«Con esta obra sin duda será más ágiles las denuncias. Todo está aquí y el denunciante podrá sentirse seguro de que tendrá una respuesta», dijo esta ama de casa.