La creación de seis comisiones legislativas, como propone la oposición política al régimen en la Asamblea Nacional, generaría compromisos económicos al Parlamento por unos USD 15 millones anuales.
Las reformas plantean conformar comisiones de Fiscalización y Control Político, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Asuntos Insulares y Fronterizos, Codificación y Técnica Legislativa, Migración y protección de los derechos de los ecuatorianos en el exterior, y Cultura Física y Deportes Con las modificaciones planteadas a la ley de la Función Legislativa, sería necesaria la contratación de nuevos funcionarios.
Esto contempla la inclusión de un asesor adicional para cada legislador y faculta que los partidos o movimientos políticos que representen al menos el 5% de los miembros de la Asamblea, puedan solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la contratación de un asesor.
Además, la reforma establece que el CAL tendría la atribución de autorizar la contratación de asesores ocasionales para los asambleístas de una comisión especializada, dependiendo de la carga de trabajo y por un tiempo definido,
Si se considera que cada comisión requiere de secretario y prosecretario; asesores (uno por cada una); asistentes (uno por cada una); 124 nuevos asesores y 124 asesores ocasionales, la Función Legislativa requeriría un total de 284 nuevos servidores, con un costo anual de 15′ 395 520 dólares.
Por esta razón, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a una reunión de bancadas y organizaciones políticas, a fin de reconsiderar y, de ser posible, eliminar estos cambios y debatir otros temas incluidos en la ley.
En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa cuestionó las reformas propuestas, las cuales -a su criterio- sirven como instrumento para lograr adhesiones políticas con el objetivo de conformar una nueva mayoría y bloquear los cambios propuestos en la consulta popular y referendo