El Consejo Consultivo en Política Migratoria del gobierno del Ecuador estableció nuevas reglas para la entrega de visas de inmigrantes y no inmigrantes a las personas que deseen permanecer indefinidamente en el país.
Las disposiciones, entre otras cosas, evitarán el fácil acceso a la creación de compañías de papel. Además se protegerán los derechos de los niños con el comprometimiento de los “padres responsables” a velar por ellos, informó el Ministerio del Interior.
También se impedirán los matrimonios mediante poder, especialmente en los casos de ciudadanos cubanos. A todos se les exigirá que tengan una permanencia legal ininterrumpida, mínima de 12 meses, mediante justificación notarizada.
NUEVAS DIRECTRICES
Uno de los requisitos para la obtención de visas a los ciudadanos mayores de 18 años de edad que ingresen al país es el documento de pasado judicial debidamente legalizado o apostillado, del país donde residió los últimos cinco años.
Las compañías que solicitan la visa 9 IV a favor de un ciudadano extranjero por ser apoderado general de una compañía, deberá tener un capital pagado de USD 25 000 dólares.
Los requisitos que se deberán exigir dentro de la visa 9 IV apoderado general de una compañía son: 3 últimos pagos del Impuesto del Valor Agregado (IVA), último pago de Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento; del cuerpo de bomberos y del Municipio; certificado de cumplimiento de obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica de su espacio físico.