Los organismos de salud y seguridad social de República Dominicana, Ecuador, México, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil y Chile, país anfitrión, participaron del IV Congreso Iberoamericano de órganos Reguladores de Salud.
Las autoridades se comprometieron a impulsar prioritariamente en sus modelos de salud los servicios de atención primaria, a fin de favorecer la prevención y la racionalización del uso de los recursos destinados al sostenimiento y perfeccionamiento de la seguridad social, informó elnuevodiario.com.do.
Las conclusiones del evento, auspiciado por la Superintendencia de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se comprometieron a colaborar activamente, mediante convenios, en el intercambio de experiencias y traspaso de conocimientos de cada país en el área de la regulación, fiscalización y vigilancia en salud.
En la apertura del Congreso habló el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien destacó la relevancia de “esta instancia, que permite compartir experiencias en el ámbito de la regulación y fiscalización, un mapa que hay que armar”.
Asimismo, instó a las “superintendencias a tener un rol mucho más potente a la hora de actuar como voceros de los ciudadanos velando por sus derechos en salud”.
Tras las palabras de bienvenida del superintendente de Salud de Chile, Luis Romero Strooy, gerente de Sistema de Salud Basados en Atención Primaria de Salud de la OPS, Rubén Torres, instó a los participantes a vencer las diferentes situaciones que los afectan, para llegar a la mayor cantidad de gente en las mejores condiciones posibles.