«Luego de 1996, cuando se hizo un solo capítulo del Código Ecuatoriano de la Construcción, este Gobierno, desde el 2008 se ha dedicado a crear un verdadero código con normas importantes», dijo el ministro de la Vivienda, Walter Solís, quien indicó que ya están listos 16 capítulos para ser publicados.
Solís indicó a El Ciudadano que las medidas que antes se adoptaban eran normas extranjeras, pues nunca se prestó la debida atención a un área tan importante como el de la construcción. «Solo en el Gobierno de Sixto Durán Ballén se hizo un capítulo, pero de ahí no pasó nada más», recordó.
Quienes no respeten estas nuevas normas, que se las realizó con diferentes áreas relacionadas a la construcción así como con el sector privado, enfatizó Solís, serán sancionados. «Esto será penalizado», advirtió.
El ministro informó que este Código se implementará el próximo mes de septiembre y debe ser acatado por todos para que no existan problemas, pues las sanciones serán drásticas y más que ello, deben respetarlas pues sería una irresponsabilidad que se desplome una edificación y existan víctimas, por no seguir las normas.
Estos cambios también contemplan una evaluación de las estructuras existentes en todo el país, que suman 7.500 edificaciones. «Son edificios públicos, como escuelas, colegios, ministerios (…) Incluso, el mismo Palacio de Carondelet», aseguró el funcionario, quien añadió que éstos pueden servir como albergues si existiera una catástrofe natural, pero siempre que estén en buen estado.
Por el momento, mencionó, se está socializando el nuevo Código, pero aclaró que se pueden agregar más capítulos, pues el tema de la construcción es muy importante y se necesita mayor atención.
Vinicio Suárez, asesor ministerial, aseguró que el tema de las catástrofes naturales no son prevenibles, como el de un terremoto. «La mayoría de las zonas de riesgo sísmico se registran en la Costa y centro norte del país». Aseguró que lo más importante es que se cumplan esta nuevas normas, pues existen edificaciones que tiene deficiencia en su construcción.