Esta mañana el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, realizó la entrega del Centro de Rehabilitación Social Número 2, ubicado en el Km. 16 1/2 de la vía a Daule, así como la presentación de un nuevo modelo de gestión y rehabilitación social.
Según el funcionario, las instalaciones no contaban en primera instancia con las condiciones necesarias: La infraestructura poseía filtraciones, no había servicios básicos de calidad, ni las adecuaciones correctas para el funcionamiento de la cocina y lavandería, entre otras. Sin embargo, luego de que el Estado asumiera la custodia del lugar, desde abril de este año, se invirtió medio millón de dólares para su mejoramiento.
Así, se construyó un muro perimetral y se instalaron cámaras de vigilancia; se dotó al lugar de agua potable y electricidad y además se distribuyó el espacio correspondiente para una cocina, un comedor, locutorios y una biblioteca.
El lugar tiene capacidad para unas 152 personas privadas de su libertad y está dividido en 80 celdas: 70 Bipersonales, 8 personales, más 2 para visíta íntima.
Los trabajos de construcción generaron 180 puestos de empleo y se espera que surjan otros 100 cuando el centro empiece a operar.
No se dio a conocer cuándo se realizará el traslado de los rehabilitados al centro, por motivos de seguridad.
Paralelamente, se presentó al nuevo grupo de 120 guías penitenciarios, graduados en la Escuela Politécnica, en Quito.
Al evento asistieron también el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero; Marien Segura, directora del nuevo Centro de Rehabilitación; José Serrano, ministro de Justicia; miembros de la Corte de Justicia de Guayaquil e invitados especiales.