Con una inversión de cerca de $3 millones de dólares se construye en la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, de la provincia de Loja, el Hospital Público, el mismo que contará con los servicios de consulta externa, hospitalización, neonatología, emergencia y servicios auxiliares. Del mismo se beneficiarán cerca de 25.000 personas y se prevé que esta casa de salud sea un referente de atención binacional.
Según informe el director de la Casa de Salud, Leonardo Armijos, el hospital podrá atender hasta 70.000 personas del cordón fronterizo sur del país. Atender las 24 horas del día, así se evitará que las personas tengan que viajar por dos horas hacia Loja, muchas veces soportando el malestar de una enfermedad.
Se estima que la obra culmine en septiembre de este año, sin embargo el Presidente de la República, Rafael Correa, pidió que se acelere el tiempo de entrega hasta julio, al tiempo que felicitó a las autoridades de salud por la gestión.
El Primer Mandatario recorrió las instalaciones de este hospital junto al ministro de Salud, David Chiriboga, autoridades locales y provinciales y los habitantes de Catacocha, que asombrados observaban las instalaciones casi terminadas de su nueva Casa de Salud.
Mara Toaquiza dijo estar agradecida con el Gobierno Nacional por construir una obra de calidad en esta zona alejada del país. Por fin se preocupan por los pobres y nos dan atención por igual, sin discriminación, dijo.
El nuevo Hospital Guido Díaz Jumbo se levanta en una superficie 6 000 m2, en la construcción se utiliza mano de obra local así como los recursos especializados para garantizar la calidad y funcionalidad de la obra, cuya estructura es de nueve bloques y contar con tres estacionamientos.
La ciudad tiene, actualmente, los servicios del antiguo Hospital Guido Alfonso Díaz, ubicado en el sector del Shiriculapo, construido en 1948, pero funciona con las especialidades básicas.
Este hospital es parte de la inversión social del Gobierno destinado a la renovación y el fortalecimiento de la salud pública.