El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que aproximadamente desde las 04:10 de este martes, 16 de julio, se ha registrado un leve incremento en la energía de la actividad sísmica y bramidos en el volcán Tungurahua.
Según el reporte, se ha registrado una señal de tremor de emisión que desde las 06:50 (tiempo local) satura las estaciones cercanas al coloso.
«Desde esta última hora la intensidad y duración de los bramidos se han incrementado», señala el IG. Debido a la presencia de alta nubosidad en la zona del volcán no se han realizado observaciones de las manifestaciones superficiales.
El organismo indica que se ha recibido reportes de vibración del suelo asociado a los bramidos. «Mediante el análisis de los datos de las estaciones de monitoreo de lahares se presume el descenso de agua lodosa por las quebradas de Juive, Achupashal y Bilbao», agregó.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el domingo en «alerta naranja», de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad del coloso tras una explosión de gran intensidad de ese día.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.