Reducir a 3,5 días los trámites aduaneros para la importación y exportación de mercaderías es el objetivo que persigue el nuevo sistema Ecuapass que sistematiza todo el proceso en las aduanas del país.
En la actualidad existe una media de 6 a 8 días para la desaduanización de las mercaderías, y el objetivo se lo logrará alcanzar con el pasar de los meses, es decir, que para marzo se habrá llegado a esta meta, señaló el subdirector de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Indicó que el sistema SISE (que se usa en la actualidad) seguirá implementándose una semana más, por lo que Ecuapass recién entrará a regir desde el próximo 22 de octubre. Inicialmente estaba previsto iniciar este lunes 15.
“En este caso la decisión se debe a que se espera que mayores operadores aduaneros conozcan de los nuevos sistemas, pues el 85 por ciento de los agentes de aduanas ya están capacitados”, anotó el subdirector.
Por este aplazamiento, los trámites aduaneros bajo el sistema SISE se receptarán hasta el 17 de septiembre para los sectores marítimo y terrestre, y hasta el 18 de octubre para el sector aéreo.
Silvia Rennata Ponce, importadora, quien acudió desde la capital a las oficinas de la Senae a capacitarse, dijo que logró observar que el nuevo sistema simplifica muchos procedimientos que alargaban los trámite y los días que la mercadería estaba en las aduanas.
“Como todo proceso nuevo hay demasiadas dudas y creemos que debe existir un tiempo prudencial, porque cuando salen de las capacitaciones y llegan a sus oficinas, aún persisten las inquietudes de la forma de aplicarse”, anotó. Ecuapass fue elaborado con asesoría de Corea del Sur.