Fabián Jaramillo y Pedro Solines fueron posesionados este martes ante el Pleno de la Asamblea Nacional como nuevos superintendente de Telecomunicaciones y de Bancos, respectivamente. El titular del Legislativo, Fernando Cordero, tomó el juramento de rigor a los nuevos funcionarios que fueron designados el pasado jueves por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Los dos funcionarios encabezaban las ternas enviadas por el presidente de la República, Rafael Correa, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, candidaturas que no recibieron impugnaciones.
Solines reemplaza en el cargo a Gloria Sabando, cuestionada por la deficiente gestión de cobro a los deudores de la banca cerrada. Por ese motivo, contra la ahora ex funcionaria se encuentra en trámite un juicio político en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El nuevo superintendente de Bancos dijo a periodistas que lo primero que hará es conocer la situación de la administración saliente para, en base a eso, realizar un cronograma de trabajo “acometiendo los puntos que sean más acuciantes”.
Solines se reunirá el miércoles con Sabando y funcionarios de la Superintendencia de Bancos quienes le presentarán un informe de la situación actual de la institución.
“Si en la Constitución y la ley están como facultades y competencias del Superintendente de Bancos y Seguros cobrarle a la banca cerrada, eso es lo que tengo que hacer como lo espera el pueblo ecuatoriano”, dijo el funcionario, quien antes se desempeñó como Superintendente de Compañías.
Dijo que sabe que una parte de la deuda fue traspasada al Banco Central y que otra parte es responsabilidad de la Superintendencia de Bancos y eso es sobre lo que acometerá.