La violencia en los estadios, no solo a nivel internacional sino local, ha provocado una serie de debates. La preocupación es constante y, pese a que se han implementado una serie de normas, se siguen presentando propuestas, pues se quiere evitar problemas mayores.
El concejal de Quito Fabricio Villamar, quien preside la Comisión de Deportes, Cultura y Educación, dio a conocer una ordenanza que pretende convertir a Quito en la primera ciudad del Ecuador con normas de seguridad FIFA para el desarrollo de espectáculos deportivos.
Entre las medidas está definir la cabida real de cada escenario deportivo. «Lo primordial es la seguridad y, si la persona paga un boleto, tiene derecho a ocupar su espacio», aseguró el concejal. Para esto se propone numerar cada asiento, así como también la venta solo del 90% de la taquilla, y que los hinchas puedan adquirir las entradas por Internet.
«No se deben vender las entradas el día del espectáculo, se crea un espacio propicio para una agresión», dijo Villamar. La seguridad, según argumenta su propuesta, debe trabajarse desde los alrededores del estadio creando un «perímetro de seguridad».
En domingo en el estadio Olímpico Atahualpa se registró alrededor de 38.000 boletos vendidos, sin embargo los aficionados se acomodaron incluso en las gradas de emergencia y en un espacio bajo el marcador que no está adaptado para aficionados.
Por ese motivo se pretende implementar la modalidad de otros países: numerar los asientos.