El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó las relaciones de cooperación que existen entre su gobierno y Ecuador, a la vez que expresó su deseo de expandir los vínculos comerciales entre ambas naciones.
Obama hizo este pronunciamiento en la ceremonia de presentación de cartas credenciales de la embajadora del Ecuador en Washington, Nathalie Cely, informó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
De esta manera, la Cancillería desmiente las publicaciones de prensa que señalan que durante su intervención el presidente estadounidense habría instado a Ecuador a comprometerse con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El presidente Obama considera positiva la colaboración ecuatoriana y estadounidense en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, lo cual ha contribuido a hacer del continente americano un lugar más seguro”, detalla el comunicado.
En este sentido, -agrega el documento- “el mandatario se ha referido a los esfuerzos valientes y efectivos de las autoridades ecuatorianas. Del mismo modo, agradece el liderazgo del Ecuador en la promoción de la paz y estabilidad de la región, y el apoyo brindado por el país a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití”.
Obama también se refirió al desarrollo democrático como área de interés común y reafirmó la voluntad del Ecuador, los Estados Unidos y todos los miembros de la OEA de comprometerse a mantener principios democráticos, que incluyen la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos.