El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su país reducirá su arsenal atómico en el primer día de una cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl.
Obama advirtió que terroristas y bandas criminales siguen intentando echarle mano, así como el material radiactivo necesario para una bomba sucia. “El peligro del terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas”, afirmó.
Obama prometió reducir el arsenal nuclear estadounidense y manifestó que intentará convencer a Rusia de que haga otro tanto, por lo cual se entrevistará con el presidente reelegido, Vladimir Putin, en mayo.
El gobernante dijo que con más de 1.500 armas nucleares desplegadas y 5.000 ojivas, EE.UU. tiene más arsenal del que necesita.
“Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de EE.UU. y de nuestros aliados, mantener un potente disuasivo frente a cualquier amenaza y al mismo tiempo seguir reduciendo nuestro arsenal nuclear”, aseveró. Obama aprovechó también para presionar a Corea del Norte e Irán por sus programas atómicos.
En las últimas semanas, la tensión aumentó en torno a la península coreana por su anuncio de que a mediados de abril lanzará un cohete de largo alcance cargado con un satélite de uso civil. Corea del Sur anunció ayer que destruirá en vuelo el cohete si entra en territorio surcoreano.