El presidente de EE.UU., Barack Obama, y homólogo chino, Hu Jintao, comenzaron hoy una reunión bilateral con promesas de aumento de la cooperación entre los dos países y el anuncio chino de contratos por valor de 45.000 millones de dólares.
Ambos se reunieron hoy por espacio de dos horas, primero a solas y después rodeados de sus equipos de asesores tras una ceremonia de bienvenida a la Casa Blanca a Hu, quien se encuentra en visita de Estado a Washington desde el martes.
En un discurso en esta ceremonia, Obama recordó a Hu que «las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito» cuando se respetan los derechos, «incluidos los derechos humanos de cada persona».
Por su parte, Hu aseguró que la relación entre los dos colosos mundiales debe basarse «en el respeto mutuo» y en el respeto a cómo cada uno de ellos gestiona «sus intereses principales», en una alusión a lo que en China se ha percibido como intentos de EE.UU. de coartar su ascenso como potencia económica y política mundial.
Tanto el presidente estadounidense como su colega chino aseguraron el interés de sus respectivos países en aumentar su cooperación.
En su discurso, Obama aseguró que a ambos países «les conviene enormemente» la cooperación y consideró que con la visita de hoy, EE.UU. y China sientan las bases de su relación «para los próximos treinta años».
Por su parte, el presidente chino mencionó «nuevos progresos» en la relación bilateral e instó a «aprovechar esta oportunidad para forjar un camino de desarrollo y prosperidad codo con codo» y conseguir «un mundo más armonioso».
En una señal en este sentido, mientras ambos líderes mantenían una reunión bilateral tras la ceremonia, los dos países anunciaron hoy que la República Popular adquirirá 200 aviones Boeing por valor de 19.000 millones de dólares.