Una amplia muestra de la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín estará expuesta en el Museo Nacional de Brasilia, desde el próximo 10 de agosto.
Las obras, que forman parte de la exposición “Retrospectiva de Oswaldo Guayasamín”, saldrán del país tras la gestiones realizadas por los gobiernos de Ecuador y Brasil, a través de sus cancillerías y embajadas, para que el envío se realice mediante el sistema de valija diplomática.
La tarde de este jueves el proceso inicia con el embalaje y revisión de las obras, que se realizará en la Fundación Guayasamín en presencia de autoridades.
«Esta actividad contará con todas las medidas de seguridad que rige en el Reglamento para el Servicio de Valija Diplomática, es decir, con la presencia de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y autoridades de la Cancillería, responsables del buen y correcto uso de la valija diplomática», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La muestra está compuesta por 80 óleos de formato grande, 3 esculturas, 200 dibujos, 30 serigrafías, 50 piezas de arte precolombino y 15 pinturas de Arte Colonial Quiteño, todas pertenecientes al Museo Guayasamín.
La Cancillería de Brasil expresó que mira con mucha satisfacción esta presencia cultural del Ecuador en su capital y coincide con su interés de que su pueblo conozca más y mejor a los latinoamericanos.
Para el Sistema de Museos del Distrito Federal y la Dirección del Museo Nacional de Brasilia la exposición ecuatoriana será una de las más importantes en la historia del Museo Nacional de Brasilia, junto a las de Niemeyer, Miró, Portinari y Picasso.
Este Museo fue diseñado por Oscar Niemeyer y cuenta con todas las facilidades técnicas y de seguridad que amerita la obra de Oswaldo Guayasamín, quien fuera declarado “Pintor de Iberoamérica”.