La construcción del proyecto eólico Villonaco iniciará este año en el país, y lo primero que se levantará serán las vías de acceso y terraplén (rellenar el terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra) donde estarán los aerogeneradores.
El ministro de Electricidad y Energía Renovables, Esteban Albornoz, dijo que la construcción de las vías iniciará en un mes, con la finalidad de ganar tiempo en la edificación de Villonaco.
Villonaco estará en la provincia de Loja, ubicada al sur del país y dotará de 26 megavatios de energía al Sistema Nacional Interconectado. El parque eólico supone la primera generación de este tipo de energía en Ecuador, además de ser el primero en el mundo a desarrollarse a una altitud de 2.700 metros.
Albornoz, manifestó que este proyecto desplazará la energía térmica, promoverá la energía limpia y renovable. Con una inversión de 40 millones de dólares, Villonaco forma parte del cambio en la matriz energética que impulsa el Gobierno Nacional. “Tenemos la estructura financiera para el proyecto de Villonaco y estamos por definir la contratación, pero este año inicia”, sentenció el ministro.
Además del proyecto eólico Villonaco, en carpeta se encuentran proyectos eólicos en Imbabura, Carchi y la Isla Baltra en Galápagos, al igual que la construción de ocho centrales hidroeléctricas.