Así lo advirtió el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) en un comunicado. Allí se advierte de “un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú”.
Esta situación, junto con la inestabilidad atmosférica, genera un aumento de las lluvias. Por ello, el ERFEN advierte que si esta situación persiste “es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana” y que a partir del segundo semestre del año “se presente un evento El Niño”.
El texto agrega que los organismos encargados mantendrán su vigilancia para mantener informada a la ciudadanía.
De continuar el calentamiento de la temperatura superficial del mar en la parte oriental del Pacífico es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que, a partir del segundo semestre del año, se presente un evento “El Niño”. pic.twitter.com/NATAXjxyzA
— INOCAR (@inocarec) March 23, 2023
Lluvias aumentarán a finales de marzo e inicios de abril
De igual manera, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) también advirtió que a finales de marzo e inicios de abril “exista un incremento en la frecuencia y la intensidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, sobre todo en la región Litoral”.
Esta situación, añade el boletín, puede provocar desbordamiento de ríos e inundaciones, daños en infraestructura como vías y puentes o deslizamientos de tierra.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalla información actualizada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). pic.twitter.com/OkLcdcsd8S
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 23, 2023