Para el 2011, el Gobierno ecuatoriano prevé iniciar la ejecución de ocho proyectos hidroeléctricos que se enmarcan en el Plan Anual de Inversiones y que asciende a 563,1 millones de dólares. Entre estos proyectos están Coca Codo Sinclair, donde se destinarán 370 millones de dólares, el proyecto Sopladora, 88 millones de dólares; y el Multipropósito Baba, 51 millones de dólares.
El Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, es uno de los más importantes para el país con una potencia instalada de 1.500 mw y una producción de energía de 8.600 GW h/año, que se constituye como uno de los recursos de energía renovable más importantes para el país.
En tanto, Sopladora cuenta con estudios de factibilidad en los cuales se establece una potencia de 312,6 MW y una producción anual media de 2417 GWh/año. El proyecto se encuentra ubicado en el Río Paute, ubicado en la provincia de Azuay.
Entre los beneficios de la hidroeléctrica está la reducción del costo marginal promedio de generación en el país, la reducción de las emisiones de carbono en un valor de un millón ochocientas mil toneladas lo que contribuiría a detener el proceso del calentamiento global.
En el caso de Multipropósito Baba, además de ser un proyecto hidroeléctrico, “permite un manejo adecuado del agua”, dijo Villalba.
Mientras, para el proyecto de generación termoeléctrica Esmeraldas II, que funcionará con Fuel Oil que produce la Refinería de Esmeraldas, se establece una inversión de 91,77 millones de dólares. Este proyecto generará 144 MW, 82 millones de dólares.
Para Electrificación Rural y Urbano Marginal Ferum integrado, se han destinado 100 millones de dólares y para la expansión y mejora de los sistemas de distribución eléctrica, 70 millones de dólares.
Dentro de los proyectos de sectores estratégicos también se incluye el manejo y aprovechamiento racional del agua (82,30 millones de dólares) como el Trasvase Chongón – San Vicente, Cerro Azul, Poza Haffonda, y la presa Gilces – Portoviejo.