El Consejo Permanente de la OEA que debe analizar la posibilidad de convocar a los cancilleres para que medie en la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua comenzó hoy sus deliberaciones con la notable ausencia de Managua.
El presidente de turno del Consejo, el salvadoreño Joaquín Maza, dio inicio a la sesión extraordinaria a las 17.04 GMT, tras un retraso de más de dos horas debido a consultas de última hora.
El debate arrancó sin la presencia de Nicaragua.
Pero mientras tanto, en Managua, el Gobierno de Nicaragua pidió hoy al de Costa Rica hacer uso del diálogo, pero sin condiciones, para resolver el litigio de límites que mantiene tensas las relaciones bilaterales desde hace casi un mes.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo ayer que su país «extiende la mano» a Nicaragua y que aún es posible el diálogo para resolver el litigio, aunque reiteró que antes es necesario el retiro de los militares nicaragüenses de la zona de controversia.
Hoy, al inicio de la sesión en la OEA, el embajador de Venezuela ante la organización, Roy Chaderton, propuso que se suspenda la reunión, moción que fue rechazada con 23 votos, 6 abstenciones y el único voto de Caracas a favor.
Chaderton consideró que la sesión del viernes pasado era producto de una cadena de acontecimientos, que a su vez «llevan a radicalizar la crisis» entre Costa Rica y Nicaragua.
El denominador común «ha sido la prisa y el apremio» y se han dado situaciones que «van en contra de la corriente que significa la negociación diplomática sobre asuntos de alta conflictividad».
«Hay un país que no está participando en esta sesión y algunos de inmediato con alguna sabiduría o perspicacia discutible podrían alegar que ese país por su propia decisión no está presente», dijo.
Pero ocurre que la aprobación el viernes de una resolución, bajo el «apremio», «excluyó o obligó a ese país a autoexcluirse del proceso de negociación que se estaba llevando a cabo», señaló en referencia a Nicaragua.
«La prisa nos llevó a enredarnos, trastabillamos, tropezamos, vacilamos, y hasta balbuceamos en esa noche», sostuvo.