La Fiscalía de Pichincha comenzó hoy, lunes, a receptar el testimonio de los oficiales implicados en los supuestos actos de corrupción revelados por WikiLeaks.
El coronel en servicio pasivo y ex jefe de Migración, Milton Andrade, fue el primero en rendir su testimonio ante el fiscal Milton Bravo.
Según los documentos filtrados, Andrade participaba en una red de corrupción en el Aeropuerto de Guayaquil, pues se recibían sobornos de inmigrantes ilegales.
La diligencia duró una hora luego de lo cual Andrade negó tales irregularidades ante la prensa y dijo que dichos ciudadanos, por su condición no habilitada, fueron puestos a órdenes de las autoridades para que su entrada siga los trámites correspondientes.
El segundo en presentarse fue el teniente coronel Manuel Fernando Basantes, quien era subjefe de Migración en Guayaquil.
Basantes no dio declaraciones a la prensa pero sí su abogado Jorge Aguirre, quien sostuvo que cuando se registraron las supuestas irregularidades su defendido no estaba en funciones.
Por una falla en la fecha de la convocatoria el ex mayor de Policía, Bolívar Villota, no se presentó, según detalló la estación televisiva Ecuavisa.
Según los cables, Villota es señalado por tramitar licencias y recibir coimas como Subjefe de Tránsito en Sangolquí durante el 2001.
Sin embargo, su abogado aseguró que por este delito ya tiene una sentencia por lo que no puede ser juzgado.
En horas de la tarde, está prevista la comparecencia el mayor Pedro Llerena y en los próximos días lo hará el ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, principal implicados en los actos de corrupción.