Los legisladores del bloque oficialista de Alianza PAIS son optimistas que el proyecto de ley de Comunicación, que debate la Legislatura, se resuelva en ese ámbito y no se tenga que llegar –ante el desacato de los parlamentarios- al extremo que la Corte Constitucional emita una ley provisional.
Esta posibilidad fue mencionada por Fernando Cordero, titular de la Legislatura, al ser consultado por periodistas. Dijo que la ciudadanía podría ir a la Corte Constitucional para demandar a la Asamblea por omisión, puesto que esa ley responde al mandato de la Constitución y al pronunciamiento de los ciudadanos en la consulta popular del 7 de mayo.
El artículo 436 numeral 10 de la Constitución del Ecuador señala que si transcurrido el plazo para la aprobación de una ley, la omisión persiste, la Corte de manera provisional expedirá la norma u acto omitido, de acuerdo con la ley.
Sectores de oposición ha adelantado que no darán paso a la aprobación de la ley de Comunicación, por considerar que atenta contra la libertad de expresión.
Ellos argumentan que si bien los ecuatorianos aprobaron en consulta la aprobación de una ley, no avalaron que sea la que se debate actualmente.
Por ello proponen que se vuelva a cero y se elabore otro proyecto de ley de Comunicación que se apruebe en otra consulta popular.
Mauro Andino, presidente de la comisión de Comunicación calificó esa propuesta como “ridícula” y “risible”.
“Hacer otra consulta es querer deslegitimar lo que el pueblo ya dijo”, sostuvo y añadió que en caso de tomar en cuenta esa posibilidad sería volver a lo mismo.
Rolando Panchana, del oficialismo, reconoció que si bien la posibilidad que la Corte dicte una ley provisional es factible, “es un escenario absolutamente extremo”.
“Hay que esperar que la Asamblea cumpla su papel: que debatamos y aprobemos la ley. Es lo que aspiro como legislador”.
La Legislatura retomó la mañana de este martes el debate del proyecto de ley de Comunicación, que fue suspendido la semana pasada.