El presidente de la comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, espera que el oficialismo y la oposición lleguen a acuerdos y consensos respecto a la ley y especialmente al Consejo de Regulación, cuya conformación fue aprobada en la consulta popular del 7 de mayo. Y asegura que se mantendrá el acuerdo ético-político suscrito entre ambos sectores.
La oposición, por su parte, pondrá a consideración de la comisión un nuevo cuerpo legal, cuya diferencia central es en torno a la regulación, pues este nuevo documento establece que los medios se autorregulen y hagan públicos estos mecanismos.
Sin embargo, Andino cree que los asambleístas y las diferentes bancadas políticas deberán respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas, pues la pregunta 9 establece que exista un Consejo de Regulación que norme los contenidos de los medios y que en él existan representantes del Ejecutivo. “El pueblo fue claro en que se cuente con un Consejo de Regulación que mantenga la responsabilidad ulterior, que proteja a niños, niñas y adolescentes de los contenidos, que evite que se vulneren derechos. Esperemos que la oposición recuerde que hay que respetar la decisión del pueblo”, subrayó Andino.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha, Susana Piedra, espera que se mantenga el acuerdo ético-político suscrito hace varios meses entre el oficialismo y la oposición y que se lleguen a acuerdos respecto a la conformación del consejo. “Los asambleístas deben ver la manera cómo viabilizar la ley. En la Constitución de 2008 ya se votó para que se la construya y los asambleístas debían cumplir los plazos”, argumentó Piedra, para quien el consenso es fundamental para que el país “no se polarice en beneficio del pueblo, de proporcionarle educación y desarrollo a través de los contenidos”.
Andino sostiene que “todo dependerá de la voluntad política” de los asambleístas de otros partidos y movimientos, ya que al momento el informe para segundo debate está listo y en él consta en el acuerdo ético-político de diciembre de 2009, que reseña nueve puntos sobre la ley, entre ellos el respeto a las libertades de expresión, de prensa y la prohibición de que exista una censura previa de los contenidos.
“Lo que consta en el informe no es una camisa de fuerza, habrá que establecer qué cambios y alternativas se dan y receptar nuevas sugerencias”, añadió el asambleísta.
Piedra destaca la importancia de que el cuerpo legal no se enfoque solo en medios, ya que existen otras ramas de la comunicación que aún no se toman en cuenta en la ley. “No todos los comunicadores trabajamos en medios. Debe ser una ley que tome en cuenta a otras ramas de la comunicación como la Educomunicación y la Comunicación para el Desarrollo”.