El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, oficializó la reapertura de los casos Fybeca, Terranova y Damián Peña Bonilla por parte del departamento de Derechos Humanos de esa cartera de Estado.
La oficialización se realizó durante el evento denominado «Contra la Impunidad y por la Verdad», que se llevó a cabo en el Regimiento 1, en el Centro Histórico de Quito, informó la Radio Pública.
«Hemos constatado en un análisis inicial que en algunos casos las investigaciones no fueron suficientemente profundas, en otros hubo investigaciones pero no adecuadamente orientadas, y en otros nunca se inició la investigación», indicó Jalkh.
El funcionario indicó que su reapertura responde a una condición profunda democrática sobre derechos humanos.
La Policía Nacional colaborará facilitando los archivos y en dos meses se conocerán resultados.
Los compromisos hechos por Jalkh y el comandante general de la Policía (e), Florencio Ruiz, fueron escuchado por familiares y víctimas, quienes acogieron las propuestas de que se investigue y se logre una garantía de cero tolerancia.
Además se entregará otro documento que incluye recomendaciones en materia de restitución y de no repeteción realizados por la Comisión de la Verdad, dentro del proyecto de reformas estructurales para la Policía Nacional.