Las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron este viernes a las costas de Waikiki, en Hawai, y Filipinas aunque bastante debilitadas, según fuentes oficiales e imágenes difundidas en vivo por televisoras.
De acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, las primeras olas se sintieron a las 13H24 GMT a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai y tuvieron aproximadamente un metro de altura.
En Saipan, al sur de las Islas Marianas, se registró una subida del nivel del mar de hasta 2,5 metros y según el portavoz del gobernador, Angel Damapan, no se había recibido información sobre víctimas o daños.
En áreas costeras del noreste de Indonesia el nivel de la mar subió algo más de un metro sin que las autoridades hayan informado de daños. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas señaló que las primeras olas, de cerca de un metro de altura, alcanzaron las costas de las provincias de Catanduanes, Isabela, Ilocos, Cagayan y de las islas Batanes, en el extremo norte de la isla de Luzón.